Biografías: Sarah Lucas (1962, Londres)

Los eufemismos obscenos, las verdades reprimidas, los deleites eróticos y las posibilidades del cuerpo sexual yacen en el núcleo de la obra de Sarah Lucas, que abarca escultura, fotografía e instalación. Su trabajo se ha caracterizado por un humor irreverente y el uso de objetos cotidianos –como muebles, comida, periódicos, medias, baños o cigarros–, para evocar temas sexuales y fragmentos corpóreos. Desde sus inicios, el arte de Lucas confronta  “grandes temas” como el sexo, la muerte y la abyección, en torno a lo brutal y la elegía, lo lascivo y lo lírico. A principios de los noventa, Lucas comenzó a utilizar muebles como un sustituto del cuerpo humano, casi siempre con crudas evocaciones genitales. En obras como Bitch (1995), mezcla la cultura de los tabloides misóginos con la economía del readymade, con la intención de confrontar los estereotipos sexuales. Como en algunos de sus trabajos anteriores, en los que exhibe páginas ampliadas del diario Sunday Sport con la intención de atacar los estereotipos en su propio territorio, utiliza como base un lenguaje que encuentra su factibilidad crítica en  la afinidad con movimientos artísticos previos como el situacionismo y el surrealismo. Lucas también es conocida por sus controvertidos autorretratos, como Toilet Revisited (1998), una fotografía a color en la que aparece sentada sobre la taza del baño, fumando un cigarrillo. En la exposición The Fag Show(Sadie Coles, Londres, 2000), explora su obsesión por los cigarrillos como material artístico, al sugerir la conexión entre el acto de fumar y una actividad sexualmente obsesiva. Self-portrait with Cigarettes (2000), un autorretrato hecho con cigarrillos, hace conexiones entre actividades obsesivas e introvertidas de los actos de fumar o dibujar. La naturaleza mórbida y provocativa de su trabajo le han valido, con frecuencia, comparaciones con Francis Bacon. Su ocupación andrógina de la esfera de la masculinidad le da a su obra un carácter más crítico.
Sarah Luchas estudió en Londres en la Working Men’s College (1982–3) London College of Printing (1983–4) y Goldsmiths’ College (1984–7).

Entre sus exposiciones más importantes se encuentra su participación en el Pabellón Británico, en la 56ª Bienal de Venecia 2015, en Venecia, Italia (2015); Florian and Kevin. Aspen Art Museum, en Aspen, Estados Unidos (2014); Sarah Lucas: Situation Absolute Beach Man Rubble. Whitechapel, en Londres, Reino Unido (2013); Lucas-Bosch-Gelatin. Kunsthalle Krems, en Krems an der Donau, Austria (2011); Nuds Cycladic. Museum of Cycladic Art, en Atenas, Grecia (2010); In-A-Gadda Da-Vida. Tate Britain, en Londres, Reino Unido (2004); Sarah Lucas.Tate Modern, en Londres, Reino Unido (2002); Penis Nailed To A Board. City Racing Gallery, en Londres, Reino Unido (1992). Además su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas dentro de instituciones como Royal Academy of Arts, en Londres, Reino Unido (2015); The Museum of Art, Kochi, Japón (2014); The New Museum, en Nueva York, Estados Unidos (2013); Palais de Tokyo, en París, Francia (2010); Museum of Contemporary Art, en Los Ángeles, Estados Unidos (2009); Serpentine Gallery, en Londres, Reino Unido (2006); Kunsthaus Dresden, en Dresde, Alemania (2004); Hamburger Bahnhof, en Berlín, Alemania (1998); Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, en París, Francia (1996); entre otras

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.