Además conferencia magistral con el cineasta Óscar Blancarte

 

Dentro de la Semana de Cine Mexicano en Culiacán, iniciada este martes en el Centro Cultural Genaro Estrada del Instituto Sinaloense de Cultura, este miércoles 11 se exhiben los filmes Quebranto (dirección de Roberto Fiesco, 2013) y Halley (dirección de Sebastián Hoffman, 2014), en el Teatro Socorro Astol a las 18:00 y 20:00 horas.

 

Además, este miércoles 11 abre el ciclo de serie de conferencias magistrales, iniciando con el cineasta mazatleco Óscar Blancarte, a las 13:00 horas para concluir a las 16:00 horas, durante las cuales narrará sus experiencias en la materia.

En Quebranto (documental de Roberto Fiesco, 2013) se evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años setenta, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambos viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su identidad genérica.

 

Roberto Fiesco es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC – UNAM) y de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT – INBA). Ha producido numerosos cortometrajes y largometrajes, que han sido galardonados en diversos festivales de cine. Con su ópera prima documental, Quebranto, ganó 12 premios nacionales e internacionales, en festivales como Guadalajara, Lisboa, San Sebastián, etc., entre ellos el premio Ariel al Mejor Documental en 2014.

 

Por otra parte, Halley (dirección de Roberto Hoffman, 2012) , es una ficción, que nos narra el caso de Alberto, quien está muerto y ya no puede disimularlo. Su estado de descomposición es cada vez más notable; ni el maquillaje ni el perfume logran esconder su condición. Renuncia a su trabajo para desaparecer en los confines de su muerte, pero no sin antes formar una inusual amistad con Silvia, la gerente del gimnasio donde es guardia nocturno. Actúan Alberto Trujillo, Lourdes Trueba y Hugo Roberto Hoffman es cineasta y artista visual mexicano cuyas producciones se han presentado en los festivales de Rotterdam, Locarno, Sundance, Fantastic Fest, La Habana, entre otros. Halley, su ópera prima ha sido seleccionado en más de 50 festivales internacionales y ha sido acreedor varios premios incluyendo Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Munich, el Premio Noves Visions en el prestigioso Festival de Cine Fantástico de Sitges y Mejor Película en el East End London Film

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Dirección General de Vinculación Cultural, que propone un evento fílmico itinerante en el que se reúnen largometrajes y cortometrajes nacionales de ficción, animación y documentales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.