El escritor mexicano Juan Villoro, será reconocido con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, mismo que se le otorgará en la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el 12 de marzo de 2016.

El galardón de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y UC-Mexicanistas, se entregará en la quinta edición de la feria, a desarrollarse del 12 al 20 de marzo, y lo recibirá de manos de Cristina Pacheco (periodista y viuda de José Emilio Pacheco) y del narrador Fernando del Paso, este último quien lo obtuvo en 2014.

El anuncio lo dieron a conocer la investigadora Sara Poot Herrera, de UC-Mexicanistas, y Rafael Morcillo López, director general de la Filey-UADY, en el marco del XVIII Congreso Internacional de Literatura Mexicana, celebrado este fin de semana en la Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos.

El premio se le entregará “por su trascendencia literaria y su obra social dentro y fuera de México”, según consideró el jurado integrado por Vittoria Borsó, Cristina Rivera Garza, Hernán Lara Zavala, Max Parra y Jacobo Sefami.

La distinción consiste en una presea y 100 mil pesos, y “se entrega para reconocer la obra sobresaliente en varios géneros literarios de un escritor mexicano”, según se lee en la web de la Filey. La primera distinción llevó el nombre Premio Excelencia 2013 y fue otorgada precisamente a José Emilio Pacheco, luego del deceso del autor se decidió que llevara su nombre.

Otrso escriores que han recibido este galardon son: Elena Poniatowska y Fernando  Del Paso, en 2014 y 2015, respectivamente.

Traductor, cuentista, periodista y ensayista, nacido en la Ciudad de México en 1956  Juan Villoro, es sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Ha sido profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor invitado en las universidades de Yale, de Boston, Pompeu Fabra y de Princeton.

En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón, a la que siguieron Materia dispuesta (1997); El testigo (2004), con la que obtuvo el Premio Herralde otorgado por la Editorial Anagrama; Llamadas de Ámsterdam (2007) y Arrecife (2012), según se lee en su biografía de El Colegio Nacional, de donde es miembro desde el 25 de febrero de 2014, institución a la cual también perteneció su padre, el filósofo Luis Villoro, y José Emilio Pacheco.

Entre las distinciones de Villoro se encuentran el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán (2006) por Dios es redondo; Premio Antonin Artaud en México (2008) por Los culpables; Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2012), y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la XXVII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (2013).

También ha colaborado en numerosos medios como Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Unomásuno, Reforma, El País de España, y La Jornada.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.